Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Operación “Pago de deudas a proveedores”

Operación “Pago de deudas a proveedores”

03/04/2012

Ante la preocupación de las constructoras españolas por el pago de las facturas morosas, el Gobierno está poniendo en marcha el llamado Mecanismo de pago a proveedores de los Ayuntamientos, el cual se encuentra en su recta final de aprobación en estos días.

Dicho mecanismo, intentará saldar las deudas que las distintas Administraciones Públicas han contraido con proveedores. Como dato, hasta el 15 de marzo, 4.662 ayuntamientos presentaron 1,9 millones de facturas impagadas por valor de 9.584 millones de euros, aunque es mucho menos de lo que se había previsto (17.000 millones). Destacar que realizar una quita en las facturas pendientes de cobro con las administraciones no supone ningún condicionante a la hora de cobrar antes, ya que los factores que sí que se seguirán teniendo en cuenta son la antigüedad, la condición de pyme y autónomo y el que la deuda esté judicializada.

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, aseguró que el hecho de que haya aflorado mucha menos deuda municipal de lo estimado ofrece un margen de financiación mucho más elevado a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a sus impagos con las empresas. También añadió, que este endeudamiento está más ligado a grandes corporaciones y a contratos de obra de un volumen más importante que el municipal, es por ello que las grandes constructoras españolas como ACS, Sacyr Vallehermoso, Acciona, u OHL; al sentirse directamente afectadas, aplauden ésta medida del Gobierno.

Atajando la problemática

Las cifras que golpean a las principales constructoras españolas en materia de deuda saltan a la vista. El monto total llega casi a los 7.000 millones de euros que se desgranan de la siguiente manera: ACS con 2.300 millones, FCC con 1.700 millones y Ferrovial con 1.000 millones, son las principales compañías que ven como se les adeuda dinero por un trabajo que ya han hecho, problema que puede afectar de manera significativa en sus cuentas de resultados.

Pero la controversia va más allá, ya que existe un temor extendido entre las principales multinacionales que operan en España. Es decir, que este mal endémico que sacude a España también lo pueden pagar compañías internacionales que operan dentro de nuestras fronteras.

Esperamos que ésta Operación llegue a buen puerto y que las aguas por fín se calmen.

Fuente: Dirigentes y CincoDías / Imagen