Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Perú: Obras por Impuestos

Perú: Obras por Impuestos

16/10/2014

Existen varias formas de efectuar el pago por una obra: con capital público cuando la financiación proviene de un ente público, como un Ayuntamiento o el Estado; con capital privado cuando quien financia el proyecto es una empresa privada; con capital mixto cuando proviene de una asociación pública-privada (PPP por sus siglas en inglés); o la novedosa modalidad que os queremos presentar hoy, las Obras por Impuestos, muy popular en Perú.

Las “Obras por Impuestos” u “OxI” es un mecanismo único en el Perú para conseguir financiación privada para proyectos de construcción, ¿pero cómo funciona?

En este modelo, la empresa privada financia hoy una obra de infraestructura pública, su mantenimiento y equipamiento (si es requerido) y el gobierno sub-nacional (gobierno regional o municipio e incluso ahora las universidades públicas) lo paga al siguiente año, una vez terminada y entregada la obra. Esta financiación que aporta la empresa privada se canjea deduciéndolo del impuesto de la renta que debe pagar ésta en el siguiente año fiscal a la SUNAT a través de la emisión de un certificado que le otorga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú por la cantidad exacta de su inversión.

Es decir, que en vez de pagar el impuesto en efectivo, se paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional, sin que el gobierno regional, gobierno local o universidad pública deban movilizar hoy fondos públicos.

¿Qué tipo de proyectos se pueden financiar a través de las OxI? El mecanismo permite financiar todo tipo de proyectos de inversión pública, siempre y cuando estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local, y cuenten con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

¿Cómo es el proceso? De manera simplificada, sea porque la empresa privada elige un proyecto de la cartera priorizada por acuerdo de concejo municipal, consejo regional o concejo universitario o porque propone un proyecto específico de interés para dicho gobierno, este último tiene que llevar a cabo un proceso de selección para elegir a la empresa privada que financiará y/o ejecutará la obra, al término del cual se suscribirá un convenio para el inicio de la fase de inversión del proyecto. Al recibir la obra el gobierno regional, gobierno local o universidad pública solicitará al MEF la emisión del Certificado Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

Actualmente, esta modalidad solo se está llevando a cabo en el Perú, pero nos parece una forma muy innovadora de poder ejecutar proyectos públicos por empresas privadas, consiguiendo compensarlo en la obligación de pagar impuestos, de esta manera se conseguiría reducir el déficit de los ayuntamientos y gobiernos por el desembolso de cantidades millonarias para infraestructuras. Como dato, apuntar que este mecanismo ha hecho aumentar las inversiones en un 81%, información a considerar 🙂

+Info: Obras Por Impuestos

Fuente: Texto/Imagen