Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Conociendo: Shimizu Corporation

Conociendo: Shimizu Corporation

11 de May de 2015

Shimizu Coporation es desde 1804, una de las empresas japonesas más importantes del sector de la edificiación, trabajos públicos y arquitectura. Comenzó su andadura como una pequeña carpintería de barrio, pero con los años se ha ido especializando en nuevas tecnologías y avances aplicados al sector de la construcción.

Hoy por hoy, en respuesta al gigantesco impacto que tuvo el gran terremoto y tsunami en Japón en 2011, la empresa trabaja y avanza en las soluciones ecoBCP, tratando de repensar las relaciones entre las instalaciones y las comunidades, ya no sólo desde el punto de vista de una posible emergencia; sino también para adoptar medidas de conservación y eficiencia energética, en nuestro día a día.

Últimamente, Shimizu Corp está lanzando multitud de diseños que tratan de paliar la falta de espacio ante la superpoblación actual que sufre Japón. En esta línea, nos gustaría destacar dos de sus últimos proyectos: Ocean SpiralShimizu Mega-City Pyramid.

Ocean Spiral

El proyecto Ocean Spiral, será una ciudad con capacidad para acoger a 5.000 habitantes (4.000 residentes y 1.000 visitantes). Se trata básicamente de una esfera de 500 metros de diámetro situada en la superficie del agua, en la parte superior de una gran espiral que constituye su estructura de soporte. Esta esfera puede sumergirse bajo el agua a 4.000 m de profundidad a lo largo de la espiral, pudiéndose proteger de desastres tales como tifones, tsunamis o terremotos. En el interior de la esfera, se ubicarán los núcleos urbanos, compuestos por viviendas (hoteles, apartamentos), tiendas y oficinas, así como instalaciones de ocio (cines, gimnasios).

Una obra valorada en 20.000 millones de euros, que de realizarse, podría comenzar a construirse en 2030.

Shimizu Mega-City Pyramid

En cuanto al Shimizu Mega-City Pyramid, lo que pretende es construir una metrópolis, en forma de pirámide, en el centro de la Bahía de Tokio. De construirse, sería la estructura artificial más grande del mundo. La estructura tendría 2.004 metros de altura, una ciudad tridimensional 12 veces más alta que la gran pirámide de Gizeh, acogiendo a 750.000 personas, en edificios enormes colgados de la estructura cómo la fruta del árbol.

A base de unir 55 pirámides como la de Keops en  Gizeh, se pretende levantar una estructura tubular “hueca” en su interior que, gracias a diferentes rascacielos colgados de su estructura como si del fruto de un árbol se tratara, medirá 4 km de altura.

En su interior habrá viviendas, colegios, oficinas, comercios, industrias y todo tipo de servicios como parques, estadios deportivos etc.

La estructura propuesta es tan grande que no puede ser construida con los materiales actualmente disponibles, debido a su peso. El diseño confía en la disponibilidad futura de los materiales ligeros y resistentes basados en nanotubos de carbón. 

Dos proyectos un tanto imposibles a priori, pero puede que gracias a empresas como Shimizu Corporation, estemos empezando a vislumbrar los futuros de las ciudades que muchas películas nos han enseñado durante el último siglo.

Fuente: Texto/Imagen