Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Claves para entender el sector inmobiliario en 2016

Claves para entender el sector inmobiliario en 2016

08/01/2016

Comenzamos el nuevo año con las principales claves para entender el sector inmobiliario en 2016. En 2015 comenzó la recuperación del sector y las expectativas de crecimiento del mismo indican que el precio de la vivienda subirá una media del 6,2% y se espera que la compraventa de inmuebles alcance el medio millón de unidades. Con todo, se espera que la grave crisis del ladrillo que lleva sufriendo España desde hace 8 años, termine este año.

Por todo ello, nos hemos hecho eco del decálogo publicado por Aliseda Inmobiliaria de las tendencias del sector para el próximo ejercicio para que las tengáis en cuenta:

Las viviendas de segunda mano serán las más vendidas

La venta de vivencias de segunda mano en España se impondrá a las de nueva obra como consecuencia de la reducción del stock inmobiliario a causa de la ausencia de nuevas promociones.

El interés del público extranjero por las viviendas vacacionales españolas ha sido elevado durante los años de la crisis y lo sigue en la actualidad. Un 65% de los inmuebles de segunda residencia vendidos en España tienen comprador extranjero mientras que, si hablamos de primera residencia, el 95% de los compradores son españoles.

Las viviendas de tres dormitorios, las más solicitadas

Los compradores se decantan mayoritariamente por las viviendas de tres dormitorios, especialmente cuando buscan su primera residencia puesto que la sensación de lujo en un hogar siempre comienza por el espacio.

Recuperación de la demanda nacional gracias a la financiación

El mayor acceso al crédito favorece la financiación, lo que permite que se espere un repunte del 15-20% en el número de viviendas vendidas para 2016.

Estabilización de precios

La tendencia general en España se dirige hacia la estabilización de precios en el sector inmobiliario tras años de caídas aunque todavía hay provincias, aquellas con mayor cantidad de stock inmobiliario, donde los precios continúan bajando. El precio del suelo, otro de los principales indicadores de la recuperación, crece en los principales núcleos urbanísticos como Madrid, Barcelona y Costa del Sol, y comienza a extenderse a otras zonas como Alicante, Córdoba y País Vasco.

España sigue siendo un país de compradores

Frente a la opción del alquiler, España continúa siendo un país en el que se prefiere comprar una vivienda por las ventajas fiscales que se pueden obtener en este sentido. Eso sí, es posible que la tendencia cambie ligeramente en el futuro para adaptarse a las corriente europeas.

Se concibe la vivienda como una inversión

La compra de viviendas sigue formando parte de la filosofía de vida de los españoles ya que los propietarios se sientan fiscalmente más protegidos de acuerdo a la legislación vigente del Estado español.

Las grúas vuelven al “skyline” de las ciudades

El número de visados de construcción ha crecido en torno al 20% en 2015 y es previsible que, en 2016, se mantenga la tendencia positiva con una importante bolsa de potenciales compradores. En vivienda nueva, la demanda podría alcanzar las 80.000 casas y en reposición, la cifra podría situarse en torno a 70.000.

Promoción de ascenso

Los visados de obra nueva se sitúan en torno a los 50.000 anuales, algo que contrasta con los 750.000 visados de los años previos a la crisis pero los expertos consideran que las viviendas de construcción podrían alcanzar la cifrta de 200.000 anuelaes en un breve periodo de tiempo.

Protagonismo para los jóvenes

El público que más afectado ha visto su acceso a la vivienda en los últimos años debido a la crisis económica han sido los jóvenes. Son ellos los que en la actualidad muestran un mayor interés por adquirir un inmueble y van a representar un papel protagonista en el sector inmobiliario en el futuro.

Esperamos que las perspectivas del sector publicadas por la consultora KPMG se cumplan, y a todos nos vaya mejor este año 🙂

Fuente: Texto/Imagen