Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Marruecos, ese vecino desconocido

Marruecos, ese vecino desconocido

06/04/2011

Nuestras costas se separan solamente por media hora en barco, y a pesar de la proximidad geográfica, no conocemos todas oportunidades que ofrece a la empresa española.

La idea generalizada o comentario de portal es que “ese país siempre está con líos”, pero nada más lejos de la realidad, existe un filón que si sabemos aprovechar puede lanzar nuestro negocio.

Algunos indicadores sobre la estabilidad económica de Marruecos:

  • La Tasa de Inflación ronda el 2% frente al 3,6% en España

 

  • La Tasa de Paro es del 8% frente al 20,33% en España

 

  • El Paro Juvenil ronda el 14% frente a más del 40% en España

 

  • El coste laboral mensual es de $360 frente $1.800 en España

 

Los datos hablan por sí solos, pero aún hay más. Cuentan con 44 acuerdos de libre comercio con distintos países, entre ellos, los impenetrables Estados Unidos. Esto quiere decir que, para las empresas que exportan hacia este país, será mucho más fácil producir en Marruecos, ganando en competitividad al producir con menores costes y acceder al mercado americano libre de aranceles.

Los sectores más atractivos son: vivienda, automoción, bienes de equipo, agroindustria y energías renovables. En el campo de las energías renovables, destacar la intención del Gobierno de incrementar en un 40% el gasto en energías solares y eólicas principalmente, en los próximos 5-6 años.

En cuanto al Sector de la Construcción, que es el que verdaderamente nos ocupa, pretenden construir cuatro nuevas ciudades de entre 250.000-300.000 habitantes, y unas 800.000 viviendas sociales en los próximos 5 años.

Las zonas con más auge empresarial son Casablanca (puesto que producen el 50% del PIB total del país), Tánger por su puerto, Marrakech por el turismo y Agadir por el incipiente desarrollo de la agroindustria.

Marruecos está deseoso de atraer a las empresas españolas, para ello les ofrece una gran variedad de incentivos fiscales para su establecimiento en el país: exención de impuestos en la zona franca (puerto de Tánger) y ayudas hasta del 10% de la inversión total realizada, subvenciones para formación y contratación de empleados, entre otros.

Aproveche estas oportunidades que nuestro vecino nos ofrece. En nuestra plataforma podrá encontrar diversos proyectos en este país así como del resto del mundo.

Para más información, regístrese en nuestra web:

http://www.construdata21.com/cliente/registroConstrudata21.do

Fuente: Revista Pymes / Imagen