Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

18/05/2011

“Arquitectura inteligente y sostenible”, sobre este tema, nuestros amigos del Norte, saben mucho;  de hecho, fue el primer ministro noruego Gro Brundtland en 1987 quien utilizó por primera vez el término “sostenible” en el informe Nuestro futuro común para la 42ª sesión de las Naciones Unidas.

Pero, ¿en qué consiste?, se trata de una nueva concepción del diseño arquitectónico de manera sostenible, esto es, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Para que esto sea así, existen unos principios a tener en cuenta:

  • Considerar las condiciones climáticas, hidrografía y los ecosistemas del entorno en el que se van a construir los edificios, para así obtener el máximo rendimiento con el  menor impacto posible.

  • Utilizar materiales de construcción de bajo contenido energético.

  • Reducir el consumo de calefacción, refrigeración e iluminación, cubriendo las demandas energéticas, siempre que se pueda, con fuentes de energía renovables.

  • Realizar un estudio exhaustivo en la fase de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil, para minimizar el consumo energético.

  • Cumplir los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Es decir, construir edificaciones amigas del medioambiente sin tener que renunciar a las comodidades a las que estamos acostumbrados.

Hoy por hoy, en Dinamarca está en desarrollo un proyecto verde muy interesante: el Green Solution House en Roenne. Se trata de un edificio que servirá como parque de investigación, con centro de convenciones y demostrarium de soluciones sostenibles, sobre todo en materia de energía. Será uno de los edificios más grandes del mundo llevado a cabo en base al principio “Cradle to Cradle” de sostenibilidad completa, por el que todo debe ser reciclado de una forma u otra, no admitiendo el concepto de residuo. El edificio, será autosuficiente en cuanto a energía (utilizará energía solar, eólica y geotérmica), también tendrá su propio sistema de tratamiento de residuos y agua, y las comidas que se sirvan se producirán en invernaderos y huertos propios, próximos al centro.

Desde hace pocos años, hemos tomado conciencia de que debemos cuidar el planeta en el que vivimos, a parte del reciclaje, uso de energías limpias, ahora la arquitectura sostenible entra en escena para aportar su granito de arena a la conservación del medioambiente.

Otro mercado en el que existen infinidad de oportunidades.

Fuente: McDonough + Partners Architects / Imagen

Si quiere conocer Green House Solution y otras obras del estilo, regístrese en nuestra web: http://www.construdata21.com/cliente/registroConstrudata21.do