Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Descubriendo IV: Perú. País de oportunidades, la puerta de América

Descubriendo IV: Perú. País de oportunidades, la puerta de América

25/01/2012

Según el informe Doing Business 2011, Perú es el país más atractivo de Sudamérica para hacer negocios y el segundo de América Latina, por detrás de México.

La mayoría de los analistas y empresarios coinciden en que el éxito de Perú radica en su responsable política económica y fiscal, lo que les ha permitido ordenar las cuentas durante los años noventa sentando las bases de un espectacular despegue en la década siguiente. Es por ello que en los últimos cinco años, el PIB peruano ha crecido un 7,2%, uno de los mejores de Latinoamérica.

Todo ello le ha dado al país el grado de receptor de inversiones, según las agencias calificadoras, siendo España el país que más inversiones tiene el país con un 21,98% del total. Las previsiones siguen siendo prósperas, ya que se augura un crecimiento del PIB de un 5,5% y de un 12% la inversión privada durante 2012.

Pero ¿cuáles son los puntos fuertes de la economía peruana?

  • Macro y Microeconómica: bajas tasas de inflación, bajo nivel de deuda y superávit fiscal; solidez del sistema financiero, altamente capitalizado y muy bien supervisado, y las fortalezas de empresas y familias sin nivel de sobreendeudamiento.

 

  • Apertura y apuesta por la economía internacional: Tratados de Libre comercio, el 90% del comercio tiene preferencias comerciales, lo que hace de Perú la perfecta plataforma para entrar en otros mercados, como por ejemplo Asia.

 

  • Entorno muy atractivo para la inversión: con reglas de juego previsibles, trato no discriminatorio, respeto del Estado de derecho y seguridad jurídica.

 

Todo ello da una seguridad al inversionista que lo sitúa en el puesto 17º de 183 del ranking de Doing Business. A pesar de la crisis mundial, el Gobierno prevé que en 2012 las inversiones privadas ascenderán a cerca de 17.000 millones de dólares.

Por otra parte, Perú, ante la desconfianza que genera la situación de crisis para aventurarse a saltar a otros mercados, alenta a la inversión privada con su programa de concesiones. En esta línea, el país espera adjudicar este año entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de Asociación Pública-Privada en transportes, transmisión eléctrica, y saneamiento, entre otras.

Perú cuenta con las tasas de crecimiento más altas de América Latina y con las tasas de inflación más bajas de la región; así, los grandes españoles han visto en el país un lugar donde establecer otra base de operaciones, algunos ejemplos serían: Técnicas Reunidas en refinerías, Endesa en hidroeléctricas y electrificación rural, Repsol YPF en refinerías y explotación de pozos petrolíferos, OHL Concesiones y Construcción en redes viales y autopistas, OHL Industrial en proyectos de la industria cementera, fosfatos y crudos, Acciona Agua en depuradoras y desaladoras, además de suministrar electricidad a familias de bajos recursos; o Telefónica que en los últimos 18 años, han contribuido a proyectar la economía peruana a la modernidad.

Pero no sólo las grandes firmas españolas tienen su sitio en este país de oportunidades, ahora les toca también a las PYMES. Según datos de la Cámara de Comercio Española en Perú, más de un millar de medianas empresas en los últimos tres años se han puesto en contacto con la institución para lanzarse a la internacionalización como posible solución a la situación de crisis actual.

Y es que no nos cansamos de decir que la internacionalización ya no es que sea una opción, sino una necesidad, y el acceso a mercados emergentes como el peruano es una buena elección para la búsqueda de nuevas oportunidades.

Les animamos a asistir hoy, miércoles 25 de enero a partir de las 16.30h en la Cámara de Comercio de Madrid, ya que tendrá lugar un encuentro, en el que el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, presentará a las empresas españolas las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el país andino.

Las empresas asistentes interesadas en desarrollar proyectos de negocio podrán mantener durante la mañana del jueves 26 una entrevista individual con el jefe de proyectos y especialista de inversiones en proyectos de turismo e infraestructura de Proinversión, Niulsa Shiroma.

Fuente: Doing Business / Imagen