Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

¿Cuáles serán los países con mayor proyección inmobiliaria en 2012?

¿Cuáles serán los países con mayor proyección inmobiliaria en 2012?

07/03/2012

La situación actual del mercado inmobiliario español motiva que cada vez más empresas constructoras hayan decidido internacionalizar su ámbito de negocio y probar suerte en mercados emergentes de Europa, África, América del Sur, e incluso, Asia. Aunque son las infraestructuras de transporte, seguidas de equipamientos comerciales y hoteleros, los segmentos más activos en estas zonas, debido a la inversión pública y a las necesidades de sus economías en desarrollo, también hay espacio para promociones residenciales.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), recuerda que cuando una empresa española decide poner en marcha un proyecto de inversión en el exterior, ya sea de carácter comercial o productivo, uno de los primeros pasos es conocer las posibilidades de financiación que tiene a su alcance. Para ello, reúne en el Catálogo de Apoyos Financieros Públicos a la Implantación e Inversión de la Empresa Española en el Exterior las subvenciones y préstamos que ofrecen el Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), de la Secretaría de Estado y Comercio Exterior, además de COFIDES, ICO, CDTI, CESCE y los gobiernos de las comunidades autónomas.

Los países con mejores perspectivas

Países como Brasil, Polonia y Rusia presentan buenas oportunidades de negocio para las empresas que prevean internacionalizarse.

En el caso de Brasil, el Gobierno es consciente de las necesidades inmobiliarias de su población, que se espera alcance los 250 millones de euros en 2030. Desde 2007, dentro del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), promueve la implantación de infraestructuras y la rehabilitación de zonas públicas. El plan Minha Casa, Minha Vida II, lanzado en abril de 2011, prevé la construcción de dos millones de viviendas hasta 2014. Con un déficit habitacional de más de seis millones de viviendas, Brasil se sitúa entre las opciones con mejor futuro para la inversión inmobiliaria, aunque se deba pensar en una inversión con una mentalidad a largo plazo,  ya que la demanda es todavía tres veces superior a la capacidad de oferta de las constructoras y se prevé que se va a mantener durante los próximos años.

En cuanto Polonia, que ha mostrado una solidez incuestionable; se ha ganado a pulso el título de primera economía del antiguo bloque soviético, asegura el ICEX. La elección de Polonia para acoger la Eurocopa 2012 de fútbol, junto con Ucrania, puso de manifiesto carencias en materia de plazas hoteleras, redes viarias y ferrocarril. Por ello, el Estado polaco ha abierto numerosos concursos públicos en los últimos años. En 2009, por ejemplo, se lanzaron licitaciones por valor de 31.000 millones de euros. En Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw se estima que faltan alrededor de 30.000 plazas hoteleras para satisfacer las previsiones de visitantes. Este país es, el mayor receptor de fondos comunitarios, acaparando el 20% del total de la UE. Aunque en los dos últimos años se ha frenado el crecimiento del sector de la edificación residencial, no ha ocurrido lo mismo con la obra pública. En 2010, el crecimiento del sector de la construcción fue de un 0,8% y la previsión era que alcanzara el 3,2% en 2011.

El sector de la construcción es también uno de los de los más activos de la economía rusa. Hay un déficit y una necesidad de reforma de las viviendas obsoletas de la era soviética. Esto genera una expansión de la construcción de oficinas y hoteles para satisfacer la demanda de las empresas que están entrando en el país. Existe también un fuerte ritmo de construcción de centros comerciales por todo el país. Además se observa una elevada capacidad de inversión pública por los cuantiosos ingresos provenientes del petróleo, gas y otras materias primas. Todas las previsiones apuntan a que mantendrá un crecimiento sostenido de en torno al 4% en los próximos años, con la idea de realizar una reforma de su modelo productivo que mejore la dotación de infraestructuras, impulse los sectores no energéticos y renueve su aparato productivo. Por ello, desde el año pasado y durante todo este año, se desarrolla el Plan made in/by Spain. La finalidad de este proyecto es mejorar la percepción de los productos, servicios, empresas y marcas españolas en el mercado ruso, y apoyar la estrategia de penetración de las compañías españolas en el país.

En el resto del mercado europeo, la Comisión Europea apuntó en sus previsiones de otoño una recuperación de la inversión en construcción en la Unión Europea, al avanzar un crecimiento del 1,1%, aunque para la zona euro estimaba un retroceso de un -0,7%. Según la institución, la inversión en construcción en 2012 será de un 5,2% en Chipre, un 5,6% en Eslovaquia, un 15% en Estonia, un 6,3% en Lituania, un 2,0% en Polonia y un 2,7% en Rumanía, cifras que contrastan con el previsto -7,6% de España en 2011.

España tampoco se recuperará en 2012, según la Comisión, que espera un -0,9%, aunque para 2013 apunta un incremento de la inversión de un 1,2%. Ese mismo año, todos los países citados mantendrán el incremento, excepto Polonia, que caerá previsiblemente un -1,9%.

En Rumanía, la previsión de un aumento de un 5,6% en 2013. Aunque este país es uno de los que más está notando los efectos de la crisis del sector. La construcción de nuevos edificios fue casi nula hasta 2008, de acuerdo con los datos de Mercados Exteriores, pero se han abierto nuevos frentes de trabajo en la consolidación y reforma de casas y bloques antiguos, tiendas, oficinas, restaurantes, hoteles e infraestructuras.

¿Oportunidades de negocio en el mundo? Aquí

Fuente: pisos.com / Imagen