Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

La innovación en construcción, herramienta para sacar de la crisis al sector

La innovación en construcción, herramienta para sacar de la crisis al sector

15/03/2012

Varios expertos del sector de la construcción han coincidido en señalar a la innovación como la herramienta de apoyo para sacar a la construcción de la crisis económica y ganar competitividad, sobre todo a nivel internacional.

En una jornada denominada Competitividad a través de la innovación en la empresa constructora, celebrada en Valladolid, se reunieron resentantes de diferentes empresas del sector así como estudiantes para analizar el papel de la I+D+i en la construcción.

Algunos de los ponentes de la jornada han coincidido en que la incorporación de la innovación y nuevas soluciones en las grandes y pequeñas y medianas empresas (pymes) constructoras ayudará a aumentar la competitividad y mantener a estas en el mercado.

El director de Innovación y Tecnología de la empresa FCC Construcción, Francisco Esteban, ha señalado que la crisis económica es también una época de oportunidad que proporciona nuevos nichos de negocio, nuevos retos de crecimiento y paradigmas para el sector de cara a la sociedad.

Esteban detalló que la construcción tiene además “posibilidades tremendas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de infraestructuras y puede dar respuesta a la rehabilitación sostenible de edificios que pide Europa”.

En cuanto a la incorporación a las pymes de la I+D+i, el director de Innovación ha asegurado que “muchas veces desconocen sus capacidades” y “tienen un campo de oportunidad enorme”, ya que cuentan con la ventaja, en la mayoría de los casos, de ser “especializadas”.

La innovación es “una de las pocas oportunidades que tiene la construcción por delante para salir a flote y para responder a las demandas sociales que se están planteando”, ha concluido.

La jefa de Área de Medios de la Dirección de Innovación Tecnológica de la compañía Acciona Infraestructuras, María Pilar Górriz, ha explicado que “la innovación debe ser el motor de cualquier sociedad competitiva y en la construcción puede ser la palanca que ayude a salir al sector de la crisis”.

Górriz ha destacado que es necesario buscar “soluciones diferentes”, sobre todo porque en el mercado internacional hay empresas que lo están haciendo y para poder competir a ese nivel, “hay que hacerlo”.

Más información sobre estas herramientas

Fuente: Finanzas / Imagen