Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

El filón de los Países Emergentes

El filón de los Países Emergentes

28 de August de 2012

Según el índice de Mercados Emergentes 2012 (The 2012 Emerging Market Index) que abarca 112 países, clasificados según su etapa de desarrollo, Chile se encuentra como líder en términos de resistencia a los ‘shocks’ económicos externos, a pesar de la crisis financiera global y el devastador terremoto que sufrieron de enero de 2011. El peor país es Somalia, donde prácticamente no existe un gobierno central y en cuyas aguas costeras abundan los piratas y los tiburones.

En el ‘top ten’ también figuran Uruguay, Puerto Rico y Panamá, que fueron evaluados sobre la base de indicadores macroeconómicos como la inflación y el crecimiento del PIB, el tamaño de la economía, el aumento de la influencia del país en el ámbito internacional, el nivel de desarrollo de la infraestructura y el capital humano, así como la calidad de las instituciones políticas y económicas (nivel de libertad).

El bloque BRICS tampoco cede sus posiciones de fuerza e influencia. China vuelve a ocupar el primer lugar en la categoría de etapa intermedia, con Brasil y Rusia pisándole los talones. India también subió tres posiciones y se ubica ahora en el puesto número dos del ranking en la categoría de etapa inicial. Al mismo tiempo, los expertos alertan sobre nuevos problemas económicos conectados con la posible descomposición de la zona euro, ya que cuando los inversores se sienten nerviosos tienden a retirar dinero de los mercados en desarrollo.

Países con claro potencial

Brasil es uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, en concreto se sitúa en el puesto número 8 de la economía mundial. Las exportaciones en este país crecen un 60% anual y las importaciones un 30%. España ya confía en las oportunidades de Brasil, prueba de ello es que en una década (de 2001 a 2010) ha invertido allí 14.423 millones de euros.

Con un déficit habitacional de más de 6 millones de viviendas, Brasil se sitúa entre las opciones con mejor futuro para la inversión inmobiliaria, aunque se deba pensar en una inversión con una mentalidad a largo plazo. La demanda es todavía tres veces superior a la capacidad de oferta de las constructoras y así se va a mantener durante los próximos años.

El sector de la construcción es también uno de los de los más activos de la economía rusa. Hay un déficit y una necesidad de reforma de las viviendas obsoletas de la era soviética. Esto genera una expansión de la construcción de oficinas y hoteles para satisfacer la demanda de las empresas que están entrando en el país. Existe también un fuerte ritmo de construcción de centros comerciales por todo el país. Además se observa una elevada capacidad de inversión pública (superávit presupuestario) por los cuantiosos ingresos provenientes del petróleo, gas y otras materias primas.

Una buena oportunidad para invertir en Rusia se presenta con la organización de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. Se prevé construir unos 200 hoteles para el año 2014 en la ciudad de Sochi, que albergará este gran acontecimiento en 2014.

Por otro lado, en Polonia el sector creció en el año 2011 un 3.2% en relación al año anterior. La producción de construcción y montaje realizada en Polonia por todas las empresas de construcción aumentó un 12%, respecto al año anterior. Disminuyó el número de pisos para alquiler o venta, pero creció un 3,7% la construcción individual y un 15,9% la de establecimientos.

La situación es un poco más compleja en otros países emergentes, como es el caso de China o Rumanía. A pesar de las dificultades, estos datos ponen de manifiesto las oportunidades de negocio que se abren en estos mercados para las empresas españolas del sector que quieran diversificar su negocio.

Fuente: Texto/Imagen