Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Oportunidades de negocio en Ecuador

Oportunidades de negocio en Ecuador

18/12/2012

Una de las prioridades del país que os presentamos hoy, es fomentar el desarrollo económico aprovechando la riqueza de algunos de sus principales sectores productivos, como son los hidrocarburos, dejando así, atrás el subdesarrollo.

Y es que en plena crisis internacional, el comportamiento de la economía ecuatoriana ha sido mucho más que meritorio. De hecho, el PIB de 2011 creció en torno a un 5%, lo que lo sitúa muy por encima de economías de primer orden.

En concreto, se espera que gracias a las medidas previstas en el Plan Nacional del Buen Vivir aprobado en 2009, Ecuador renazca económicamente centrándose en infraestructuras públicas (carreteras, puentes, túneles, transportes urbanos), generación eléctrica (termoelectricidad, hidroelectricidad, renovables), e ingeniería y consultoría, asociadas a la construcción de grandes obras públicas financiadas por los organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo; además de incrementar el acceso a las TIC como herramienta para aumentar la productividad.

En concreto, se barajan tres proyectos en material de transporte como son: el Plan de Rehabilitación Integral del Sistema Ferroviario Ecuatoriano y la construcción del metro de Quito y del tranvía de Cuenca, tercera ciudad en importancia del país después de la capital y de Guayaquil.

Con la rehabilitación del sistema ferroviario, se espera que este medio sea el motor de la recuperación económica del país a través del turismo. Con un coste total estimado de 230 millones de euros, este proyecto puede ofrecer interesantes oportunidades de negocio a las empresas españolas de cara a las licitaciones por tramos de las vías gracias en parte al acuerdo sellado en 2009 entre RENFE, FEVE y la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos.

Algo similar ocurre con la adjudicación del Metro de Quito que, con un coste de 1.060 millones de euros, debería estar operativo en agosto de 2015 y dar servicio a más de 375.000 pasajeros diarios. En este caso, ha sido la Comunidad de Madrid quien se ha encargado de la prestación del servicio de asesoría integral en la ejecución y diseño del proyecto.

Modernizar la ciudad, descongestionar el tráfico de vehículos privados y peatonalizar el centro histórico son los objetivos que se pretenden cumplir con la puesta en marcha de un Tranvía en Cuenca. Para ello, el consistorio de la ciudad ecuatoriana ha presupuestado un monto global de más de 150 millones de euros. Tras haber sido invitadas empresas de varios países a participar en la licitación del diseño definitivo del proyecto, esta ha sido adjudicada a la Red Ferroviaria Vasca (ETS).

A pesar de los lazos culturales e históricos entre nuestro país y Ecuador, nuestra presencia, es aún muy limitada. Apenas una cuarentena de firmas nacionales, la mayor parte de ellas de gran tamaño, ya se han establecido en este mercado latinoamericano, principalmente en los sectores productivos más prometedores, por ello, lanzarse a este mercado seguramente no sea descabellado. En nuestra base de datos podréis encontrar muchos de estos proyectos, además de otros muchos relacionados con la construcción de centros educativos, resorts, centros comerciales o completos masterplans como la Ciudad del Sol en Quito. Para acceder a ellos, sólo tenéis que entrar en nuestra web y registraros…¡es gratis! ¿dónde? AQUI

Fuente: Texto/Imagen