Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Plan de obras México abre elevadas expectativas para constructoras

Plan de obras México abre elevadas expectativas para constructoras

17 de April de 2013

Un nuevo plan de infraestructura del Gobierno, una prometida reforma energética y una ley que impulsa la inversión privada en obra pública en México auguran contratos millonarios para el sector de la construcción que le permitirían hasta duplicar su tasa de crecimiento en los próximos seis años.

El plan nacional de infraestructura, que debe presentarse en mayo, incluiría proyectos por hasta 415,000 millones de dólares para 2013-2018, casi el doble que en el sexenio anterior, según la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

Buena parte del impulso a la infraestructura provendrá de cambios a normas de obra pública y de la nueva ley de Asociaciones Público Privadas (APP) aprobada en 2012 y que permitirá a los empresarios una mayor participación en obra pública.

Bajo el esquema APP (inspirados en los Public Private Partnership en inglés), un 60 por ciento de los recursos esperados para obras de infraestructura provendrá de privados.

Por otro lado, el Presidente del país, planea enviar al Congreso en el segundo semestre una iniciativa de reforma energética que abriría la puerta a la inversión privada en un sector controlado por el Estado, dándole a la infraestructura un panorama prometedor, no visto en años. México, el séptimo productor de crudo en el mundo, requiere de una mayor inversión para aprovechar sus reservas de hidrocarburos y la reforma fomentaría la realización de grandes obras como refinerías, plataformas e instalaciones petroleras.

Nuevas oportunidades

Construcción del tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y otros dos que conectarán a la capital de México con Querétaro y Toluca, cerca de la capital.

Construcción de la Autopista Siglo XXI, que conectará la región del Golfo de México con la de Pacífico y poco más de 1,000 licitaciones para infraestructura carretera.

El plan también reviviría el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México a fin de desahogar al actual

Muchos son escépticos ante estos anuncios ya que en el pasado la mayoría de los proyectos prometidos por el Gobierno no pasaron del primer papel. Es por ello que la Cámara de la Industria de la Construcción ha dicho que México requiere una planeación de largo plazo en cuanto a obras de infraestructura y de un banco de proyectos ejecutivos que garantice la realización de las obras a pesar de los cambios de gobierno.

Esperamos que así sea.

fuente: Texto/Imagen