Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Oportunidades de negocio en Angola

Oportunidades de negocio en Angola

06 de September de 2013

Angola con el 11,1% de media de crecimiento del PIB, es el país que entre 2001 al 2010 ha experimentado el mayor crecimiento del mundo incluso por delante de China, (10,5% de media en esos mismos años). Aunque las previsiones de crecimiento para los próximos años se encuentran alrededor del 7-8% de crecimiento del PIB, Angola continuará siendo uno de los países emergentes a nivel mundial.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Angola disfruta de superávit tanto presupuestario (5,8% del PIB en 2012) como por cuenta corriente (9% del PIB en 2012); además, su inflación ha conseguido reducirse hasta un solo dígito y la previsión es que se mantenga en torno al 9%, con tendencia a la baja en la medida en que se vayan realizando reformas estructurales. La deuda externa se sitúa en el 18% del PIB y las reservas de divisas alcanzaron en 2012 un año y medio de importaciones, con tendencia a subir aún más, hasta los 46.000 millones de dólares este mismo año.

Aun siendo una economía dependiente del crudo, el Gobierno está apostando por la diversificación. Desde el punto de vista geopolítico, Angola ha desarrollado últimamente sus relaciones bilaterales a todos los niveles con países como Portugal, China y Brasil; aunque parece que con España no acaba de llevarse a cabo relaciones duraderas. Lo más importante que ha aportado España a Angola, desde un punto de vista económico y comercial, es la movilización de recursos para el desarrollo de proyectos en múltiples sectores: infraestructuras, energía, sanidad, transporte, etc., apoyando la financiación comercial con seguros de crédito a la exportación, en un momento en el que prácticamente nadie quería dar créditos al país africano porque era una economía prácticamente en reconstrucción, tras una guerra civil de 27 años.

Los sectores y subsectores más importantes con oportunidades de negocio serían los siguientes: Energía eléctrica (generación, transporte y distribución), energía renovable, agua y saneamiento; tratamiento de los residuos sólidos. Hospitales y material sanitario, desarrollos agroindustriales, equipamiento de transporte; equipamiento auxiliar para la industria extractiva (diamantes, extracción de petróleo y refino); productos químicos; maquinaria y materiales de construcción; componentes de automoción y equipos de telecomunicaciones. Maquinaria agrícola. Aunque el turismo podría ser una fuente importante de riqueza en el futuro, requiere todavía cierto tiempo para madurar. A tal efecto, debe pasar por una etapa previa de realización de inversiones en infraestructuras y reconducir algunos aspectos culturales heredados de la guerra.

Tanto España como Angola tienen mucho camino por recorrer y compartir…Angola es hoy por hoy el sitio a donde las empresas españolas deberían apuntar.

Fuente: Texto/Imagen