Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Made in Spain en Rusia: Nihzni Nóvgorod

Made in Spain en Rusia: Nihzni Nóvgorod

26/09/2012

Para que luego digan que nuestros arquitectos son esto o aquello…Al final resulta que la arquitectura española está muy bien valorada en el extranjero y muestra de ello es el último concurso que han ganado Alejandro Pérez y Javier Higuera del estudio de arquitectura HCP & Arquitectos Asociados.

El estudio de arquitectura malagueño se ha alzado con el primer premio del concurso convocado por el Gobierno ruso para diseñar la ordenación de una nueva ciudad adyacente a la urbe Nihzni Nóvgorod, a una distancia de 400 kilómetros de la capital moscovita y considerada la quinta plaza en importancia cultural y de negocios en Rusia.

La urbe albergará a 35.000 habitantes y tendrá 10.000 viviendas, universidad, un estadio de fútbol, zonas deportivas y verdes, un área empresarial y administrativa, un hotel de 4 estrellas, un auditorio, una iglesia, un hospital y un centro comercial, además de las infraestructuras necesarias para satisfacer los servicios propios de cada barrio y distrito como mercado, colegios, guarderías y centros de salud.

Ganar el concurso no fue fácil. Se trataba de una selección restringida que en primer lugar se hizo solo en función de la trayectoria profesional de cada gabinete. A esta primera fase se presentaron unos cuarenta estudios de arquitectura de los que, tras la correspondiente criba, solo quedaron diez, nueve rusos y HCP. El contacto del gabinete de HCP con los dirigentes rusos surgió a raíz de su participación en abril del año pasado en la feria Mipim, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes y está considerada como uno de los eventos inmobiliarios más importantes a nivel mundial. Uno de los arquitectos comenta que en el stand de al lado tenían a unos profesionales rusos y de ahí vino el contacto con su gobierno, que estuvo presente en la muestra.

Los conceptos de sostenibilidad y diseño racionalista del proyecto urbanístico fueron al parecer razones de peso para que el pasado 3 de julio, el jurado emitiera su fallo a favor de la propuesta de la firma española.

Las cifras hablan por si solas: supondrá una inversión de unos 2.000 millones de euros. Y es que durante los próximos tres años, Rusia invertirá 34.000 millones de euros para financiar más de 600 proyectos dirigidos a un programa de inversión por objetivos relacionados con el sector de la construcción. Según los expertos, Rusia cuenta con datos esperanzadores e invitan al optimismo a todas aquellas empresas que quieran instalarse en el país.

En el caso de Rusia, hace más de cuarenta años que no se construye prácticamente, hay tanto deterioro que es imposible avanzar. De ahí que las autoridades apuesten por empezar a hacer nuevos distritos y ciudades desde cero, mejor planificadas y ordenadas que las urbes antiguas, para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes.

A por Rusia se ha dicho!

Fuente: Texto/Imagen