Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Oportunidades de negocio en Etiopía, el Cuerno de África

Oportunidades de negocio en Etiopía, el Cuerno de África

19/10/2012

Cuando se habla de Etiopía, irremediablemente nos viene a la cabeza una imagen de país pobre y gente muriendo de hambre, y aunque ésta realidad sigue presente por la afluencia de refugiados procedentes de Somalia o Sudán, nada más lejos de la realidad. Etiopía es hoy, la tercera economía que crece más rápidamente del mundo después de China e India, dato que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que llevan cerca de una década esforzándose por transformar su situación y crecer en el mercado global.

Es por ello que el Gobierno, en su Plan de Crecimiento y Transformación (GTP) para el período 2010-2015, cobrará un papel central en la economía, controlando el desarrollo del sector privado y tratando de atraer inversión extranjera.

En concreto, en lo que atañe a nuestro sector, el Plan de Crecimiento y Transformación prevé las siguientes medidas:

  • Planes para la provisión de infraestructura básica para desarrollar cuatro zonas de clusters industriales.

  • Exenciones fiscales y libres de impuestos para: textiles y prendas de vestir, cuero, azúcar, cemento, metales e ingeniería, productos químicos, productos farmacéuticos y para el procesamiento agrícola.

  • Carreteras: Red de carreteras para aumentar en 10.000 millas a través del país.

  • Tren: se construirán unos 1.500 kilómetros de red ferroviaria de vía estándar con oportunidades para suministro de motores de locomotoras y de los sistemas de señalización ferroviaria. De echo, en julio de este año, el Gobierno etíope estaba desarrollando los proyectos de ferrocarril previstos en su plan quinquenal de desarrollo, por lo que la “Ethiopian Railways Corporation” está interesada en que las empresas que supervisen la construcción de los proyectos no provengan del mismo país que las empresas constructoras, y que sean preferiblemente europeas. Ya se ha adjudicado a la empresa pública sueca “SweRoad” y al consorcio sueco “Hifab International AB” la supervisión de la construcción de los 656 km de ferrocarril entre Addis Abeba y la frontera con Yibuti, y los 30 kms de ferrocarril ligero que atravesarán Addis Abeba, proyectos que construyen empresas chinas respaldadas por financiación concesional también aportado por China. El MAEC resalta que todavía no han sido designadas las empresas que supervisarán el resto de proyectos de ferrocarril, que está previsto sumen 3.500 millas durante la vigencia del actual.

  • Electricidad: Cuadriplicar la generación de energía de 2.000 a 8.000 megavatios a lo largo de 82.500 millas de nuevas líneas de distribución de energía, y la rehabilitación de 4.800 millas de líneas de transmisión de potencia.

  • Energías Renovables: La búsqueda de inversiones en proyectos de energías renovables que implican hidráulica, eólica, geotérmica y biocombustibles.

 

Según la Ofecomes de la zona, el principal desafío para el Gobierno, consiste en mantener el crecimiento basado en la inversión pública sin que se produzca un recalentamiento excesivo de la economía, y contener la inflación.

La presencia española en el país es muy escasa todavía, y quedan muchas cosas por hacer, por lo que, a pesar de que las barreras de entrada sean bastante restrictivas (se está tramitando su entrada en la OMC), es un destino que merece la pena considerar.

Fuentes: GTP, ICEX/Imagen