Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

El Certificador Energético: nuevo yacimiento de empleo para Arquitectos e Ingenieros

El Certificador Energético: nuevo yacimiento de empleo para Arquitectos e Ingenieros

26/12/2012

Si todo va según lo previsto, a partir de Enero de 2013 será de aplicación una nueva normativa que revolucionará el mercado inmobiliario. Toda vivienda a la venta o en alquiler, nueva o usada, deberá poseer una etiqueta de eficiencia energética muy parecida a la que califica a los electrodomésticos.

Esta etiqueta se calculará mediante un proceso llamado Certificación Energética, que valora concienzudamente los aislamientos y equipos climatizadores de la vivienda y establece el nivel de gasto de energía que necesita para su funcionamiento habitual. La etiqueta A será la más económica y la G la que marque el mayor costo de mantenimiento.

Este proceso deberá ser realizado por un técnico habilitado y cualificado para este trabajo, típicamente un Arquitecto o Ingeniero. Si consideramos la gran cantidad de viviendas actualmente en el mercado, parece que surge un rico yacimiento de empleo, como ha pasado en el resto de Europa. Con la nueva profesión de certificador energético de edificios; miles de técnicos españoles, encontrarán en esta oportunidad un modo de vida.

La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción -o grandes rehabilitaciones-, pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.

Fuentes del Ministerio de Industria han confirmado que la norma está en proyecto pendiente de enviar a consejo de ministros para su aprobación. De hecho, ya existe un borrador del Real Decreto, que exige que todos los edificios existentes que salgan al mercado (incluidas las viviendas) dispongan de esta certificación.

Fuente: Texto/Imagen