Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

África Occidental, una salida a la inversión española

África Occidental, una salida a la inversión española

04 de April de 2013

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el número de compañías españolas que hacen las maletas en busca de nuevas oportunidades y soluciones al estancamiento del actual sector de la construcción ha aumentado.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las geografías maduras sufren ya un importante desgaste y colapso, hay otras como la africana, que pueden ayudarnos empresarialmente, ya que casi todo está por hacer.

África presenta oportunidades y riesgos. En cuanto a las oportunidades, destacan tres países en la Zona Occidental con grandes posibilidades.

Gabón aspira a ser una economía emergente en el 2035, por lo que se está embarcando en una política de inversión pública en infraestructuras a través de las SEZ (Special Economic Zones). Su actividad económica ha sido intensa gracias a la aportación gubernamental en carreteras y estadios, además de inversiones privadas en hoteles como el Hotel Marriott o el Marriott Executive Apartments ambos proyectos en Libreville, motivadas por la celebración de la Copa de África de Naciones compartida con Guinea Ecuatorial durante el primer trimestre de 2013. A pesar de ser uno de los países con mejor nivel de vida de África gracias a sus ingresos por petróleo y gas natural, el país cuenta con graves deficiencias en materia de carreteras, ferrocarriles, puentes y puertos, así como en infraestructuras eléctricas, de potabilización, tratamiento de aguas y residuos sólidos. Además, es miembro de las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial de Comercio (OMC), Banco Africano de Desarrollo, entre otras.

Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor progresión en los últimos 15 años, con una tasa de crecimiento medio anual del PIB del 38,4% (1995-2005) siendo uno de los principales exportadores de petróleo, con la mayor renta per cápita del continente multiplicando casi por cuatro la del siguiente país y superando a España. Pero el verdadero motor de esta economía proviene del ambicioso Plan Horizonte 2020, que tiene el doble propósito de reducir la pobreza y crear las bases de un país moderno, basado en una economía diversificada con servicios públicos de calidad (actualmente se encuentra en desarrollo un plan de mejora de centros de salud) y la mejora de sus infraestructuras, concretamente carreteras, puertos y aeropuertos. El idioma oficial es el español.

En lo que se refiere a Senegal, destaca la puesta en marcha del Programa de Gobierno con el apoyo del Instrumento de Política Económica (ISPE-II) 2010-13, por el cual se lanzará el sector energético (TAKKAL) y el sector de carreteras y autopistas de peaje. Además el turismo tiene mucho potencial, aunque las deficiencias en infraestructuras no ayudan a que este sector repunte; se precisan más viviendas, la producción de cemento es insuficiente y las carencias energéticas y la desalación pueden abrir grandes oportunidades a empresas españolas.

En cuanto a los riesgos a los que se puede enfrentar una empresa extranjera a la hora de acceder al mercado africano, ya en 2012, Obiagely Oby Ezekwesili, Vicepresidenta del Banco Mundial para África, reivindicaba realizar mejoras en las relaciones comerciales entre los 54 países que conforman el continente, simplificar los procedimientos fronterizos y aduaneros, apoyar a las asociaciones de comerciantes mejorando el flujo de información sobre oportunidades de mercado, supresión de barreras no arancelarias y la reforma de la regulación de inmigración.

Con el objetivo de minimizar en lo posible estos riesgos es aconsejable buscar la cooperación de un operador económico local e independiente en contacto directo con los gobiernos africanos.

Oportunidad para constructoras

Consultoras especializadas en la zona, como la española Diwlao C.I.E., actúan como mediadores y buscan constructoras españolas con experiencia, capacidad, garantías y solvencia para desarrollar obras en la zona, tanto de edificación como de obra civil.

La fórmula habitual que opera en estos países tiene una significativa diferencia respecto a las licitaciones europeas, ya que buscan asignar a una misma empresa un paquete de varios proyectos, que le asegurarán rentabilidad y su continuidad en el país. Así el objetivo final de los gobiernos es lograr una colaboración a medio-largo plazo.

Según confirma José Antonio Cañestro, representante de Diwlao en España, el proceso para participar en proyectos en Guinea Ecuatorial, Senegal o Gabón, por ejemplo, -bien por concurso abierto o bien por adjudicaciones directas- no es complejo. Las empresas interesadas deberán presentar a la propiedad correspondiente un dossier corporativo sobre la compañía en francés en el que se pueda apreciar la capacidad y garantías de la misma, con ejemplos significativos de proyectos ejecutados con el objetivo de que la empresa sea “homologada” por la propiedad. A partir de ahí, las seleccionadas tendrán acceso a datos más concretos sobre los proyectos, condiciones y a la posterior planificación de las actuaciones.

A título de ejemplo recientemente se ha formado una mesa de negociación con varios proyectos en fase de adjudicación situados en Guinea Ecuatorial que suman un importe total de 850 millones de euros y que todavía buscan adjudicatario.

… Todo parece apuntar a que es el momento oportuno para tomar posiciones ventajosas.

Si quieres más información mándanos un email a info@construdata21.com.

O bien contacta con la consultora especializada en África Occidental Diwlao C.I.E.:
Oficinas en DAKAR (Senegal). Contacto: Inma Bellés. Teléfono Móvil: 00 221 771355432 (preferente). Teléfono Fijo: 00 221 338700002. Responsable en España: José Antonio Cañestro. Teléfono Móvil: 669 374 673. Email: ejecutivosp@hotmail.com.

Fuente: Texto/Imagen