Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Reflexiones II: ¿Cómo trazar el camino a la Internacionalización de tu negocio?

Reflexiones II: ¿Cómo trazar el camino a la Internacionalización de tu negocio?

21/03/2013

Como hemos repetido en numerosas ocasiones, ante la penosa coyuntura económica global, nos encontramos ante una disyuntiva: renovarse o morir. Como no creemos en la derrota, hoy os intentaremos hacer reflexionar de nuevo sobre el mercado internacional.

Bien es cierto que para las PYMES es más difícil afrontar un proceso de internacionalización por los altos costes que supone dar el paso, pero hay numerosos recursos que nos pueden ayudar a expandir nuestro negocio a mercados exteriores.

En nuestro sector, decidir dar el paso es si cabe, aún más necesario, ya que el mercado de la construcción en España se encuentra totalmente saturado y falto de inversiones, por ello, dar el paso, se hace casi obligatorio. Somos conscientes de las dificultades de lo desconocido: nuevos retos, culturas, idiosincrasia de cada país, conectar con socios locales, acceso a financiación, capital humano, barreras legislativas, religiosas, etc; aún así, nos podríamos cansar de enumeraros casos de éxito de PYMES españolas de la construcción.

Pero, ¿Cómo afrontar un Proceso de Internacionalización?. Lo primero que deberíamos plantearnos es ¿Cuál es el mercado que nos interesa? Desde nuestra experiencia internacional, sabemos que los puntos calientes del sector, se encuentran por ejemplo, en Brasil ya que en los próximos años el país albergará dos grandes eventos deportivos que están provocando un boom inmobiliario. Por tanto, debemos delimitar el territorio al que queremos atacar.

Una vez que sabemos hacia dónde, deberíamos plantearnos el cómo, es decir, ¿vamos a crear una filial ó vamos a buscar un distribuidor local que venda nuestros productos en el país destino? Según lo que pretendamos, tomaremos un camino u otro. Obviamente, estas decisiones se deberían tomar en base a Estudios de Mercado confeccionados por una consultoría especializada, u organismos como las Cámaras de Comercio o el ICEX (algunos organismos, en sus planes para suscriptores, incluyen este tipo de información especializada). Un Estudio de mercado en el que se incluya por ejemplo, indicadores socio-económicos del país, datos generales del sector, competencia, clientes, barreras de entrada.

El problema pues, una vez tomada la decisión y marcado el camino, es como siempre, la financiación. Muchas empresas llegan a este punto y no siguen porque les abruman los números…¡Hay que ser valientes!, si no se arriesga no se gana.

Existe un desconocimiento generalizado en cuanto a los programas para la internacionalización existentes que incluyen ayudas económicas para comenzar. A continuación os detallamos algunos que podéis consultar:

En definitiva, teniendo en cuenta que nuestro tejido empresarial está formado principalmente por PYMES, representando el motor de crecimiento y desarrollo económico, ante la actual crisis económica, hay que ampliar horizontes para mantener la posición competitiva. ¡Hay que “explotar” nuestro know-how!

Fuente: Cámaras de ComercioICEX/Imagen