Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Perú se convierte en el mercado más atractivo de Sudamérica para las empresas españolas de la construcción

Perú se convierte en el mercado más atractivo de Sudamérica para las empresas españolas de la construcción

23/05/2013

Cerca de 5.000 empresas han demandado información sobre Perú a través del portal Construdata21, situándolo como el cuarto mercado sudamericano –y el noveno a nivel internacional- que más interés despierta entre las más de 1.500 compañías que utilizan este servicio de información internacional.

Perú registra tasas de crecimiento superiores al 6.29%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), e importantes necesidades de infraestructura pública y privada, lo que ha originado que algunas de las más importantes empresas constructoras españolas se hayan establecido en el país. El sector de la construcción en particular –que experimentó un crecimiento del 15,17% en 2012, según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú, es uno de los principales motores de crecimiento del país andino y presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas.

En ese sentido, la entrada en vigor desde el 1 de marzo de este año del Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea, facilitará las relaciones comerciales entre ambos territorios.

El portal www.construdata21.com dispone actualmente de información sobre más de 300 obras públicas y privadas en Perú -con presupuestos que suman más de 140 mil millones de euros-, entre las que se encuentran 32 grandes proyectos con participación de empresas españolas y portuguesas como el Grupo Ortiz, Acciona, Aldesa, Constructora San José, Copasa o FCC Construcción. De hecho, según datos oficiales del ICEX, al menos 220 empresas españolas -más de un centenar de ellas del sector de la construcción- ya cuentan allí con delegaciones o algún tipo de representación permanente.

Por lo que se desprende de los datos recogidos en la web de Construdata21, en las principales ciudades del país se están desarrollando numerosos proyectos de viviendas, edificios de oficinas, grandes centros comerciales –está previsto que hasta 2015 se construyan más de 116-, hoteles de lujo y polígonos industriales –empresariales, y muchos de estos proyectos cuentan ya con participación española.

Entre las empresas que han cerrado grandes contratos se encuentra FCC, que ha ganado recientemente un concurso de 231 millones de euros para la Modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, que permitirá el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño. También destaca el Complejo Deportivo Elías Aguirre – Chiclayo que construirán Ortiz y Antalsis por 52 millones de euros o el Nuevo Hospital de Lima Este – Vitarte, adjudicado por 47 millones de euros a Copisa en UTE con otras constructoras locales.

Los reducidos precios de los terrenos, el potencial de la demanda y la estabilidad económica son otros de los atractivos de Perú. Además, el progresivo aumento de la construcción en el país ha abierto también nuevas oportunidades de trabajo para industrias paralelas como la minera, la cementera, la del acero o la de productos de acabado.

A todo esto hay que sumar el ambicioso plan de infraestructuras -civiles, viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias- puesto en marcha por el gobierno peruano en 2011, y que abre la puerta hasta 2016 a proyectos valorados en más de 20.00 millones de dólares.

Interés de las pymes

Según el informe Doing Business 2013 elaborado por el Banco Mundial, Perú está considerado como el segundo país más atractivo de Sudamérica –y el 43º del mundo- para hacer negocios, gracias a medidas como la protección de los inversores y la reducción de los trámites a 15 días para adquirir un permiso de construcción, pero no solo para las grandes empresas. Las pymes también han visto en este mercado una salida al estancamiento de la actividad en España, y más de un millar de pequeñas y medianas empresas han contactado en los últimos años con la Cámara de Comercio Española en Perú.

 

Fuente: Texto/Imagen