Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Gran proyecto aeroportuario en Nigeria

Gran proyecto aeroportuario en Nigeria

14 de November de 2013

A lo largo de los años, muchos de los aeropuertos del país se han ido dejando hasta quedar totalmente obsoletos, a pesar de que durante el tiempo se han realizado numerosos trabajos de renovación. Es ahora cuando el Gobierno federal, a través del Ministerio de Aviación, ha lanzado un programa de renovación y reconstrucción total de los 22 aeropuertos del país.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: La primera de ella englobará la reconstrucción de los aeropuertos en Lagos, Kano, Abuja, Yola, Port Harcourt, Enugu, Owerri, Jos, Kaduna, Calabar y Benin; mientras que la segunda fase englobará los otros 10 aeropuertos restantes.

En octubre de este año el Gobierno Federal y China firmaron la construcción de 5 terminales internacionales de última generación en los principales aeropuertos internacionales del país: Port Harcourt Airport, Mallam Aminu Kano Airport, Nnamdi Azikiwe Airport, Akanu Ibiam Airport y Murtala Muhammed Airport

A pesar de que la mayoría de la inversión extranjera en el país se centra principalmente en gas y petróleo, parece que desde el Gobierno existe una voluntad de renovación de las infraestructuras del país para poder ser más competitivos de cara al exterior. Es por ello que nuevamente, Nigeria es otro país a estudiar en la búsqueda de nuevas oportunidades para nuestro sector. De hecho, desde el ICEX se afirma que Nigeria es un mercado en el que merecería la pena realizar un esfuerzo  suplementario para introducir empresas españolas. La riqueza en recursos naturales del país se ha plasmado en la existencia de una dinámica clase empresarial de elevado poder adquisitivo. Además, la excesiva dependencia del petróleo ha convertido a Nigeria en un mercado extremadamente dependiente de las importaciones.

Nigeria y España firmaron en 2002 un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, y aún sigue en vigor en 2013. Actualmente, algunas de las inversiones españolas más relevantes en el país son las siguientes:

  • Impacto Grupo: Empresa de cerámica que ha establecido con un socio local una fábrica de azulejos en Apapa, Lagos, y a finales de diciembre de 2012 ha inaugurado un nuevo showroom en Lekki, Lagos.

  • Codina Company Nigeria Ltd.: Empresa de curtidos establecida en Kano a principios de 2002, con el fin de suministrar materia prima de calidad para la exportación a la matriz española.

  • Tradhol: Empresa que posee participaciones en compañía de rectificación de alcoholes.

  • Holcim Trading S.A: Está construyendo una planta cementera en Calabar.

  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Aunque cuenta con una oficina de representación en Nigeria a través de la empresa Tiptree, no posee inversiones propias de la actividad que está desarrollando.

Es muy destacable el aumento de las inversiones españolas en el país en materia de construcción y energía, entre las que destacan las de Ormazábal, el Grupo Terratest y el Grupo Eurofinsa.

Como siempre, otro país que ofrece otra puerta abierta, para el que decida lanzarse.

 

Fuente: Texto /Imagen