Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Conferencia: Oportunidades en Perú, Colombia y Costa Rica

Conferencia: Oportunidades en Perú, Colombia y Costa Rica

22/11/2013

Ayer asistimos a la interesante Conferencia sobre Oportunidades de negocio en Perú, Colombia y Costa Rica en la sede de la Conferencia de Empresarios de Pontevedra (CEP) en Vigo, de la mano de Jesús Albizu, Socio Director de AVU Consultores.

Normalmente cuando pensamos en oportunidades de negocio en cualquier país, siempre pensamos desde nuestro punto de vista, no desde un punto de vista recíproco. Esta apertura de miras además de la necesidad de recopilar información de utilidad para nuestras empresas antes de lanzarnos a la aventura de la internacionalización, fueron dos de las mayores conclusiones que sacamos al término de la ponencia.

En la línea de la necesidad de obtener información de calidad, Jesús Albizu hacía especial hincapié en que hay que saber el cómo antes casi del qué; cómo llegar a esas oportunidades que otros mercados nos ofrecen, el camino y la estrategia a seguir. Es más, añadía que era después de haber trabajado esa información obtenida, cuando tenía sentido unirse a misiones comerciales para corroborar esa información e ir ya con una agenda cerrada para no perder el tiempo. Incidió mucho también sobre el hecho de no perder la perspectiva, hacernos las preguntas de ¿cómo nos ven? ¿qué se espera de nosotros?, no hay que subestimar ningún mercado, nos podemos llevar muchas sorpresas.

Centrándonos en el tema de la conferencia, se habló de lo que supondrá la firma de los llamados Tratados de Libre Comercio (TLC) de la UE con Perú, Colombia y Costa Rica. En resumen, van a suponer la equiparación en las relaciones comerciales de esos países a cualquier país europeo, a saber: eliminación de aranceles, movimiento de capitales, de inversiones, de mercancías así como de personas. Interesante en cuanto a las homologaciones de títulos de ingenieros, arquitectos o técnicos, es la reducción de los plazos, de 2-3 años a sólo 4 meses en Perú.

Como bien apuntó Jesús, todavía existe una fuerte asimetría en los bloques económicos firmantes del tratado, así que hay que aprovechar que de momento somos la parte fuerte de tal asimetría. Recalcamos el “de momento”; no olvidemos que son países con gran potencial, y se espera que para 2020 se encuentren a la altura de Europa en muchos aspectos, por lo que no hay que perderlos de vista.

Tanto en Perú como en Colombia, hay muchas oportunidades de negocio en nuestro sector, aún hay mucho que hacer en infraestructura sobre todo. Es un buen momento para instalarse en estos países, aprovechando la desgravación inmediata, el reconocimiento de los estándares europeos  y formar Joint Ventures con otras empresas locales, aunando esfuerzos para hacerse con contratos públicos.

En los próximos días os facilitaremos un link de descarga de información sobre la jornada y acceso a los webinars sobre el TLC en cada uno de los países mencionados.

Recuerda que tenemos cerca de 1.000 obras en nuestra base de datos de Perú, Colombia y Costa Rica, prueba el servicio gratis

Fuente: Texto/Imagen