Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

La Bioarquitectura, una tendencia en alza

La Bioarquitectura, una tendencia en alza

28/09/2017

El ritmo acelerado de nuestra sociedad actual ha requerido de los arquitectos un enfoque totalmente diferente del que, seguramente, provocó su vocación inicial, abocándoles a construir de forma masiva y dejando un poco de lado la importancia que su trabajo tiene, que es proteger la vida; la vida de las personas pero también la vida del planeta.

Esta forma de construir ha obligado también a la industria proveedora a fabricar grandes cantidades de materiales a bajo coste, y como consecuencia muchos de ellos no son los más óptimos para una vida saludable.

La bioarquitectura es una vuelta al origen, construir y estar en consonancia con el medio ambiente. Está ligada a ideas y conceptos de las ciudades verdes o sostenibles, se abre paso por su relación con el bienestar, la salud y el cambio del modelo de vida que está contaminando al planeta. Utiliza materiales que son ecológicos en la producción y construcción; es decir, usar menos cemento y más tecnologías innovadoras de construcción con sistemas prefabricados en seco: maderas, aceros, materiales ecológicos, o biocompuestos.

Algunas técnicas utilizadas en la bioconstrucción pasan por promover la implementación de sistemas de eficiencia energéticabioclimática y de sostenibilidad para que la vivienda sea autosotenible, minimizando su impacto medioambiental, además de tener en cuenta la huella de CO2, por el impacto en el medio ambiente que esto supone.

Los factores clave que contemplamos en los procesos constructivos son:

  • Diseño singular, ajustado y adaptado a las necesidades del cliente.
  • Ubicación adecuada mediante la elección de lugares libres de contaminación geoambiental.
  • Diseño bioclimático del edifico, con una orientación adecuada del inmueble y con una distribución optimizada de los espacios para el aprovechamiento más eficiente de los sistemas energéticos pasivos.
  • Diseño biocompatible de las instalaciones (electricidad, fontanería, saneamiento, acondicionamiento), de forma que sean eficientes, confortables y conformes a los principios de salud geoambiental.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el lugar y de las energías renovables para incrementar la autonomía energética y disminuir el impacto ambiental.
  • Empleo de sistemas y materiales de construcción saludables y sostenibles.
  • Implantación de sistemas para el ahorro energético y de recursos, así como para establecer un consumo responsable y sostenible.
  • Integración del edificio en su entorno, teniendo en cuenta la estética del paisaje y la arquitectura local.
  • Estética y funcionalidad de los interiores: color, luz, espacios y dimensiones.
  • Reciclaje y gestión adecuada de residuos y aguas.
  • Un ambiente y distribución del espacio agradable para sus habitantes, donde puedan disfrutar de una vida plena y sana.

 

En definitiva, es hacer que la arquitectura sirva a la gente para vivir con mayor confort, con mejor calidad de vida, utilizando materiales ecológicos que tengan un bajo impacto de contaminación ambiental.

¿Te apuntas a la construcción ecológica?

Fuente: Texto / Imagen