Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Oportunidades de negocio en Croacia

Oportunidades de negocio en Croacia

16 de July de 2012

El sector de la construcción en Croacia se encuentra estancado como consecuencia del descenso de la actividad que se ha producido en los últimos años. Por este motivo, el Gobierno pretende revitalizar el sector con una nueva campaña masiva de obras públicas que creará alrededor de 50.000 nuevos empleos.

Una de las iniciativas del Gobierno para animar a los inversores, es que el Ministerio de Construcción y Planificación Física asesorará a los inversores para llevar a cabo sus proyectos delegando un empleado para la resolución de problemas. El objetivo es evitar las complicaciones con las que se encuentran los inversores debido a los obstáculos a la inversión, entre los que destacan especialmente la concesión de los permisos. Además, se prestará especial atención a aquellos inversores que pretendan invertir cifras superiores a 10 millones de euros.

En concreto, las oportunidades que ofrece el país son:

Edificación

  • La Ley sobre el Programa de Construcción de Viviendas Socialmente Apoyadas ofrecerá el impulso a través de fondos públicos para la construcción y reconstrucción de edificios y viviendas familiares.
  • Proyecto “Zagreb sobre el río Sava” por valor de 1.200 millones de euros y que se desarrollará en los terrenos situados a lo largo del río Sava. El plan incluye la construcción de una presa para hacer posible que las dos orillas del Sava se transformen en atractivos espacios urbanos con instalaciones para negocios, para deportes y ocio, culturales y residenciales.
  • Rehabilitación y reforma de alrededor de 500 edificios propiedad del estado y de gobiernos locales y municipales durante 2012 por valor de 1.800 millones de kunas (alrededor de 240 millones de euros) que pretende revitalizar el sector de la construcción.
  • La construcción ecológica es una oportunidad de negocio importante en este contexto sectorial.

Espacios Comerciales

En comparación con otros países de Europa Occidental, los centros comerciales son un fenómeno relativamente nuevo en Croacia. De hecho, el primer centro comercial que se construyó en el país fue el de Emmezeta en Lučko el año 1999. Actualmente hay ocho proyectos de este tipo en desarrollo.

Turismo

El turismo es uno de los principales pilares de la economía croata para conseguir cumplir el objetivo, a grandes rasgos se puede decir que la tendencia es positiva y sigue siendo un sector en el que se confía cara el futuro. Es destacable que el turismo no ha aumentado sólo en las regiones de la costa; sino también en Zagreb, destino relativamente poco explotado.

El turismo supone una gran actividad para el sector de la construcción en lo que se refiere a proyectos como hoteles, instalaciones deportivas, centros de salud, complejos residenciales o infraestructuras.

Infraestructura

  • Revitalización del transporte ferroviario: modernización de las líneas, flota de trenes y del resto de las infraestructuras. En concreto, se invertirán cerca de 5.000 millones de euros para la construcción de la línea de ferrocarril desde Botovo (frontera entre Croacia y Hungría) hasta Rijeka, que reducirá el trayecto en 50 kilómetros y permitirá el transporte de pasajeros a una velocidad de 160 km/h, por lo que el trayecto entre Zagreb y Rijeka duraría tan sólo una hora y media. Proyecto que ha despertado interés en inversores chinos y alemanes.
  • Desarrollo y la modernización de los puertos marítimos como los proyectos de Ploče, Rijeka o la rehabilitación de la infraestructura del puerto de Split; como de los puertos de navegación fluvial como la previsión de contrato para la construcción y reconstrucción del muelle sur en el puerto de Osijek.

En cuanto a carreteras no se prevén inversiones ya que se considera que la red está suficientemente desarrollada.

 

Por último, en lo que respecta a los procedimientos sólo queda armarse de paciencia ya que la tramitación de permisos para construcción, se encuentra en el puesto 143 de un total de 183 países (según el informe Doing Business), sobre todo debido al excesivo espacio de tiempo que requiere en conjunto el proceso. Según el informe, son necesarios aproximadamente 317 días para realizar los 12 procedimientos que se requieren.

 

Más info: ICEX/Imagen

 

¿Buscas obras en Croacia? Aquí