Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Smart City,  Smart Citizen

Smart City, Smart Citizen

06/09/2012

El concepto “Smart City”, es un concepto hoy en día bastante de moda, que literalmente significa “Ciudad Inteligente”, pero ¿en qué consiste?.

Pues bien, la teoría dice que son modelos de organización que permiten gestionar de forma sostenible las grandes ciudades; comprometidas con el entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

En la práctica, se trata de una nueva revolución urbana, de una visión holística de la ciudad, de eficiencia, de sostenibilidad, de tecnología y conectividad, de gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos, de colaboración público-privado como fórmula mágica, de liderazgo, de nuevos negocios y empleos. En suma, se nos ofrece un mundo lleno de posibilidades: ciudades inteligentes para ciudadanos inteligentes.

Por todo ello, no es de extrañar que en el ránking de Smart Cities europeo, el top10 lo protagonicen ciudades de países nórdicos como Luxemburgo, Dinamarca, o Finlandia; mientras que para encontrar una ciudad española nos tenemos que ir a los puestos 41 (Pamplona) y 43 (Valladolid). Estos países cuentan con una cultura de sostenibilidad envidiable, cultura que poco a poco el resto de países europeos o no, están tratando de imitar.

Lógicamente, con el boom de las “Smarts”, han surgido claras oportunidades de negocio para algunas empresas ya que se han dado cuenta de las necesidades y problemas que tienen las ciudades. Por una parte aquellas que se dedican a ofrecer aplicaciones y soluciones en tecnologías de la comunicación; y por otra, empresas dedicadas a la ejecución de infraestructuras y prestación de servicios urbanos (constructoras en mayor medida).

Algunas de las ciudades que se están subiendo al carro de las Smart Cities son: Barcelona (España), Boston (USA), Busan (Corea del Sur), Oulu (Finlandia), Rio de Janeiro (Brasil), México DF ó Kochi (India) con su Parque de las Tecnologías, próximo a inaugurarse.

Esperamos que todas las ciudades tarde o temprano acaben siendo inteligentes, pero debemos tener presente que la aplicación de las nuevas tecnologías en las infraestructuras y servicios urbanos exigirán, sin lugar a dudas, revisar los actuales modelos de gestión y financiación, la forma de planificar la ciudad y lo más difícil, cambiar la forma de pensar de la sociedad.

Fuente: Texto/Imagen