Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Asociaciones Público-Privadas en América Latina y el Caribe

Asociaciones Público-Privadas en América Latina y el Caribe

18/02/2013

Chile, Brasil, Perú, México y Colombia tienen el entorno más favorable para las APP en América Latina y el Caribe

La necesidad de infraestructura en América Latina y el Caribe sigue encabezando la agenda política de la región, ya sea impulsada por factores externos, como los eventos deportivos mundiales que se vislumbran en Brasil o por factores internos, como el déficit de infraestructura destacado por el gobierno en Costa Rica. Esto se debe a varios motivos que van desde el premio de mejorar la competitividad de las exportaciones en Ecuador hasta el de modernizar el transporte en República Dominicana. Al mismo tiempo se aprecia cada vez más un consenso cobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo de la infraestructura en la región. Adicionalmente, desde Jamaica hasta Guatemala, la situación de restricción fiscal ha creado un ambiente cada vez más favorable para el apalancamiento de capitales privados para inversiones públicas con esquemas de recuperación de costos.

La semana pasada se publicó el informe “Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe. Infrascope 2012”elaborado por el Economist Intelligence Unit (EIU), y encargado por el Fondo multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

De él se desprende que el entorno para las APP en la región está mejorando a medida que la demanda de los países en infraestructura aumenta, estos redoblan esfuerzos para atraer mayor inversión privada. La brecha de capacidad entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados de APP se está reduciendo. Como resultado, está surgiendo un grupo emergente de países que han mejorado su capacidad y disposición para las inversiones de APP, son los liderados por Colombia, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, países en los que ha habido esfuerzos concertados, en su gran mayoría, en los cambios normativos y la creación de capacidad.

La continua demanda de infraestructura en la región ha contribuido al aumento de unidades de APP y organismos especializados para promover y ejecutar las inversiones en los últimos dos años. Desde 2010, tres países; Guatemala, Honduras y Uruguay han añadido nuevas unidades de APP o agencias, con cuatro más en proceso. Se ha comprobado que fuertes marcos institucionales y legales, y un clima de inversión positivo son fundamentales para la gestión de las inversiones APP.

Más facilidades para nuevas oportunidades.

 

Fuente: SALT  e Infrascope2012/Imagen