Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Empresas españolas que se comen el mundo

Empresas españolas que se comen el mundo

07/08/2014

No hay más que ver las cuentas del Grupo ACS para comprender el espectacular giro que están dando las empresas españolas. Hace tan solo tres años, las ventas de la compañía fuera de nuestro país suponían el 31% de sus ingresos. En la actualidad, en la división de construcción, alcanzan nada menos que el 95% del negocio que viene de fuera.

Este cambio es un fiel reflejo de lo que ha ocurrido en los últimos años en la economía española. El hundimiento en el sector de la construcción ha forzado la búsqueda de oportunidades fuera del país, y ACS las ha encontrado por todas partes. Entre los proyectos más destacados que consiguió en los seis primeros meses de 2013 están la construcción del metro ligero de Ottawa en Canadá, el desarrollo del tramo ferroviario entre Shatin y Central Link en Hong Kong (China), la ampliación y mejora de la autopista A1 y A6 entre Schiphol Airport -Amsterdam -Almere (Holanda), la expansión del muelle del puerto B de Cape Lambert dentro del proyecto de expansión de la mina de hierro de Rio Tinto (Australia), la ampliación de la terminal 4 del aeropuerto de Los Ángeles World (EEUU; una buena colección de obras que permitirán a la firma seguir ganando protagonismo en el contexto internacional.

Aunque el mercado interno de la construcción se haya deprimido, las empresas españolas se han ganado un prestigio que les ha convertido en auténticas multinacionales. Junto a ACS, compañías como OHL, Sacyr o FCC están logrando en el exterior los ingresos que no surgen en el interior, y de este modo consiguen sobrevivir.

FCC también se va sumando al carro consiguiendo llegar a cinco nuevos mercados en los nueve primeros meses del año 2013 -Reino Unido, Perú, Qatar, India y Mozambique-, que se unen a los países en los que ya tenía contratos: Brasil, Chile, Angola y Cabo Verde. Digno de destacar también es el caso de OHL, cuyas ventas fuera de España son del 74%, y entre los grandes contratos internacionales en los que participa, destacan la línea ferroviaria Ural-Polar en Rusia, el hospital CHUM en Montreal (Canadá), el proyecto Marmaray en Turquía o el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí.

Las constructoras atacan a menudo proyectos relacionados con las infraestructuras, y aquí hay jugadores españoles con una larga tradición. La más destacada es Ferrovial que destaca con proyectos como la autopista canadiense ETR 407, las autopistas LBJ y North Tarrant Express en Texas o el contrato de gestión de carreteras e iluminación urbana en Birmingham. Abertis también ocupa una posición destacada en el despliegue internacional. Entre otras cosas, gestionará el nuevo sistema de pago de peaje del Dartford Crossing, uno de los principales accesos a la ciudad de Londres.

Las eléctricas también siguen buscando allende los mares. Entre los últimos proyectos que Iberdrola ha puesto en marcha está la central de ciclo combinado de Koudiet, en Argelia. Situada en la región de El Tarf, esta planta va a generar el 18% de toda la energía eléctrica consumida en Argelia.

Técnicas Reunidas y Abengoa son otras dos empresas que están creciendo sin parar en el exterior. La primera ha sumado recientemente distintos proyectos de calado: dos unidades para aumentar la producción de gasolina en Bolivia; un potente complejo de hidrocarburos en Argelia por valor de 1.000 millones de dólares, que entrará en funcionamiento en 2016; un segundo trabajo encargado por Lukoil para su plan de modernización de dos de sus refinerías rusas. Rusia, precisamente, se ha convertido en un mercado prioritario para esta compañía.

Por lo que se refiere a Abengoa, Estados Unidos se ha consolidado como su primera geografía por ventas (30% de su facturación), por delante de Latinoamérica (28% de los ingresos). Entre las obras más relevantes que gestiona se encuentra la mayor planta termosolar del mundo, ubicada en Arizona.

Gracias a la información disponible en nuestra base de datos de obras internacionales podrás enterarte de todos los proyectos en ejecución o por ejecutar, y tomar parte de ellos, por que no hay que olvidar que el éxito está en unir sinergias

PRUÉBANOS GRATIS

Fuente: Texto/Imagen