Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

La apertura de Cuba, una oportunidad

La apertura de Cuba, una oportunidad

24 de February de 2015

A pesar de ser un mercado pequeño y de tener un nivel de vida y poder adquisitivo bajo, Cuba es un mercado importante para España. La demanda es totalmente estatal, mientras que la pequeña demanda privada que puede existir (cuentapropistas y cooperativas) se canaliza por las empresas estatales que son las únicas que tienen acceso a mercados internacionales y son las que ejecutan las decisiones estatales de provisión de necesidades para el país a través de los planes anuales de inversiones y consumo. Los trabajadores por cuenta propia no tienen licencia de importación; por lo tanto, las importaciones y todo tipo de compras que el país realiza se instrumentan a través de empresas estatales que son el interlocutor comercial de cualquier empresa extranjera que quiera acercarse a este mercado. Esta era la situación del país hasta finales de 2014.

Desde el 17 de diciembre de 2014, parece que esta situación ha cambiado. En dicha fecha, Cuba y Estados Unidos sentaban las bases para una nueva era en sus relaciones comerciales, un acuerdo sin precedentes que facilitará al resto de países amigos la entrada al tan codiciado e inexplotado país, en cuanto a exportaciones, viajes e intercambios de divisas, se refiere.

Pero también afectará al sector de la construcción que verá en la pequeña isla caribeña un nuevo destino de grandes proyectos. De hecho, al poco de publicarse la nueva situación entre el país y EEUU, se tuvo conocimiento de la construcción de una nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, una zona de desarrollo industrial con financiamiento y asesoría de la República Popular China. Y esto es sólo el principio, está todo por hacer.

Si os interesa qué nuevas oportunidades de negocios brinda este país, el 1 de abril de 2015 en Nueva York, tendrá lugar la Cuba Opportunity Summit, una cumbre cuyas presentaciones se enfocarán en proporcionar conocimientos a las empresas a fin de desarrollar hojas de ruta estratégicas que les permita evaluar oportunidades y riesgos para entrar en el mercado cubano. ¡Estaremos atentos!

…y si te quieres enterar de los últimos proyectos de construcción tanto en Cuba como en el resto del mundo, no lo dudes, ¡regístrate gratis y prueba nuestro servicio!

Fuente: Texto/Imagen