Con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar el rendimiento de www.construdata21.com, le informamos de que esta web utiliza cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Blog

En nuestro blog encontrará noticias de actualidad del sector de la construcción, interesantes reportajes sobre los proyectos internacionales más asombrosos, compartiremos casos de éxito de nuestros clientes y novedades de Construdata21.

Drones & Construcción

Drones & Construcción

20/06/2016

Los avances en la tecnología nos permiten mejorar y facilitar procesos, tanto en nuestra vida cotidiana como en la vida empresarial. Es el caso de los drones, que se empezaron a desarrollar con fines militares en la segunda guerra mundial.

Años de desarrollo después, se encuentran al alcance de todos. Gracias a ellos, algunos sectores se han reinventado utilizándolos como distribución de señal gratuita de internet, aplicaciones cartográficas, monotorización de instalaciones, gestión de cultivos, para cine o deportes extremos, salvamento, topografía, seguridad y control fronterizo, y control de incendios, entre otras muchas.

En el sector de la construcción, también han cobrado gran importancia, sobretodo para planificar, promover o comercializar nuevas obras o proyectos, posibilitando mediante técnicas de realidad virtual y modelos digitales 3D, reproducir la integración de un proyecto en el entorno construido o las vistas que se tendrían desde una ventana o mirador de un nuevo edificio.

Además, también se puede hacer seguimiento de las obras, tanto desde el punto de vista del avance de los trabajos como de la inspección de las unidades de obra, la logística de los trabajos o la idoneidad de las medidas seguridad e higiene en el trabajo.

Cada vez más, las constructoras suman a sus equipos estos dispositivos voladores. Es el caso de Ferrovial y Sando. En el campo de las infraestructuras, Ferrovial ha sido una de las precursoras en el uso de drones para grandes proyectos de ingeniería civil. La compañía, que cuenta con la licencia de operador desde septiembre del año pasado, ha extendido el uso de esta tecnología en sus divisiones de construcción y servicios. Los usan principalmente para analizar la topografía del terreno, sobre todo en obras lineales como carreteras y ferrocarriles, y se encuentran investigando para introducir cámaras termográficas y un software para identificar tipos de suelo. Por su parte y gracias a estos aparatos, Sando ha conseguido reducir en más de un 25% el coste y en diez veces el tiempo empleado para trazar carreteras, puentes y vías.

Seguramente en un futuro no muy lejano, sean los propios drones los que construyan los edificios sin más ayuda humana que el control remoto de sus acciones, ¡todo se verá!

Fuente: Texto/Imagen